Erick Moisés NviNoticias
Para hacer fila en el banco, para esperar turno en la pastelería o por salir a distraerse un poco del confinamiento, la gente en Oaxaca de Juárez ya comienza a retomar las actividades que eran habituales hasta el pasado mes de marzo, cuando se declaró un estado de contingencia epidemiológica.

Las autoridades, tras el brote y propagación a nivel mundial del coronavirus (COVID-19), declararon varias medidas para evitar la mayor cantidad posible de contagios; la sociedad acató la orden desde que se decretó, en marzo, todo el mes de abril y apenas, a poco más de 15 días de mayo, tras darse a conocer que se acerca el fin de la cuarentena, los oaxaqueños ya echan campanas al vuelo.
“Pues de nada sirve, ¿no? De nada sirve que unos nos cuidemos, que unos nos limitemos y pues que otros ya estén ahí como si nada en la calle, ¿no?, paseando porque están aburridos nada más”, comentó la señora Gabriela, respecto al aumento en el número de gente que se puede ver ya en las calles de la capital.
Por su parte, el señor Salvador considera que es normal y que, tradicionalmente en nuestro país, suelen suceder este tipo de cosas, por lo que no le parece extraño que algunos negocios o establecimientos luzcan llenos.
“Es México, ¿qué te digo?… los mexicanos nos creemos invencibles, nos creemos que nos la persigna la enfermedad que sea y por eso pasa esto. Súmale que es quincena, fin de semana, la gente quiere salir a orearse aunque sea y pues pasa esto. Hasta yo, mira, ando aquí en la calle”, mencionó entre risas.
En la misma línea, la señora Marilú lamentó la situación que puede verse en calles de la capital, que lucen cada vez con mayor afluencia de personas, pero justificó esto con el hecho de que mucha gente debe salir a trabajar.
“Lo de siempre: ‘que si yo no me puedo quedar, que si tú sí porque no te dejan de pagar’, etcétera… es la eterna discusión, pero también es la realidad. Muchos de nosotros tenemos que salir a trabajar, a entregar algo de lo que vendemos y que es de donde vivimos. Imagínate si paramos, si nos encerramos, pues nos morimos de hambre”, dijo.
Por otra parte, entre cierto sector de la población se percibe un poco de molestia debido a que no todos están acatando las indicaciones de las autoridades, por lo que temen que la situación eleve su riesgo debido al descuido de unos cuantos ciudadanos.
Cabe señalar que Oaxaca sumó 64 defunciones por COVID-19 al corte del 15 de mayo y acumuló 369 casos confirmados, lo cual representa un incremento de cinco defunciones y 43 nuevos casos en el lapso de 24 horas con respecto al corte anterior.
Mientras tanto, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que hay un total de 178 pacientes recuperados en la entidad.

