García Luna, quien fuera la mano derecha del expresidente Felipe Calderón, se declaró «no culpable» de los delitos que se le imputan.
Regeneración, 3 de enero del 2020. El exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se declaró «no culpable» ante la corte de Brookyln, Nueva York, de los delitos que se le imputan.
Acusado de recibir sobornos por parte del cartel de Sinaloa a cambio de protección y de mentir bajo juramento al no declarar su vínculo con el narcotráfico, García Luna deberá enfrentar ahora un proceso en el que se llamaría a testigos.
Dispuesto a defenderse
Como lo adelantó su abogado Juan Pablo Morillo, García Luna no tuvo intención de declararse culpable y que su cliente «tiene toda la intención de defenderse».
Los fiscales federales Ryan Harris y Erin Reid, leyeron a García Luna los cargos de parte de la jueza Peggy Kuo.
Tres por conspiración para traficar drogas a Estados Unidos y uno de mentir bajo juramento cuando solicitó la ciudadanía estadunidense.
De acuerdo a la situación actual del acusado, se espera que salgan a relucir en el juicio los nombres de políticos, militares y altos funcionario de los sexenios de Felipe Calderón y Vicente Fox.

