El saneamiento del Atoyac, el FOA y las autoridades
Demetrio Rojas S.
En Oaxaca de Juárez, durante la 53ª Asamblea General del Foro Oaxaqueño del Agua (FOA), celebrada el pasado siete de diciembre en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), se contó con la asistencia a la reunión de ochenta personas de doce comunidades y colonias, veintinueve organizaciones civiles y sociales, ocho dependencias de gobierno, un centro de educación e investigación y cuatro diputados de la 64ª legislatura.
El FOA se creó en 2003, según el sitio web (https://forooaxaquenodelagua.wordpress.com/el-foro/), donde se autodefine como una suerte de mesa, plural y multidisciplinaria, donde se sientan autoridades locales, los gobiernos federal y estatal, comunidades, ONG, centros de investigación y grupos privados. Que “aspira a contribuir a cambiar el paradigma moderno del agua, que es vista como bien de consumo y medio para alejar los desechos”; y que el agua “es fundamental para los procesos naturales y sociales, que tenemos graves problemas de abasto, uso y disposición, y que para solucionarlos se requiere un singular esfuerzo de concertación de esfuerzos públicos, sociales y privados.”
Hecha la inauguración, intervino el diputado Ángel Domínguez Escobar, presidente de la Comisión de Agua y Saneamiento de la LXIV Legislatura del Estado de Oaxaca, se presentó a la sociedad civil Ciudadanos y Profesionistas en Pro de Oaxaca, A.C. (CYPRO) como convocante y coorganizador; pasando a la integración de las Mesas de análisis y discusión
En cuanto al punto 1. Información y seguimiento de acuerdos anteriores Juan José Consejo, director del INSO, informó que en la asamblea anterior se acordó solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (SEMAEDESO) la presentación del programa de rescate del río Atoyac. La dependencia nunca lo ha hecho. Por ello, las intervenciones de los asistentes se refirieron a la falta de interés de las autoridades para atender la crítica condición de los ríos Salado y Atoyac e ignorar la voz y propuestas del FOA.
El diputado Ángel Domínguez anunció que realizará un exhorto a la SEMAEDESO y a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que se involucren más; manifestó que no es nada claro el rumbo que lleva el gobierno del estado en el tema de agua; y sostuvo que se habla de 300 millones de pesos para el saneamiento, pero que no se sabe dónde ni cómo se están invirtiendo.
Las propuestas de las mesas fueron:
Mesa 1. Gobernanza del agua. a) Solicitar mayor participación del gobierno federal en planeación, actividades y recursos, de manera oportuna y con trámites sencillos; b) Socializar proyectos, normar la servidumbre de paso, elaborar proyectos con sentido colectivo, transparencia; c) Desterrar los modelos fallidos de expertos que imponen proyectos, y la omisión de responsabilidad ante la disposición del agua. Fortalecer espacios de participación y decisión; d) Pugnar por la actualización legislativa con sensibilidad social; e) Educación y talleres permanentes para toda la sociedad y las autoridades; f) Captación de agua de lluvia y baños secos; g) Ruralizar
las ciudades; h) Llevar las asambleas del FOA a otros municipios y comunidades; i) Ejercer la gobernanza como derecho ciudadano, nunca más la sociedad debe ser ignorada ante la toma de decisiones del ejecutivo y el legislativo; j) Que las comunidades rurales que se ocupan del agua tengan compensaciones.
Mesa 2. Banco de proyectos para el rescate del río Atoyac.- a) – Hacer una red de personas que tengan proyectos de rescate; b)Difundir información técnica y capacitarse; c) – Los líderes de comunidades que asistieron a la mesa se constituirán como enlace entre el FOA, los proyectos y sus comunidades; d) Hacer un banco de proyectos formal y sólido para pedir a los tres niveles de gobierno que se cree un comité interinstitucional o un fideicomiso en donde se presenten los proyectos oficiales y los del banco de proyectos;
Mesa 3. El FOA ante el cambio de autoridades.- a) Que el FOA solicite reuniones con las nuevas autoridades: gerente de la CONAGUA y presidente municipal. Simultáneamente, hacer una conferencia de prensa; b) A nivel municipal, proponer la creación de comisiones ciudadanas y una gran comisión donde se consulten los proyectos; c) Solicitar la adopción de los 10 Puntos de la Política del Agua elaborados por el FOA; d) Exigir la discusión y aprobación de la nueva ley de aguas nacionales a partir de la llamada Ley Ciudadana.
El dip. Luis Alfonso Silva informó que para los Servicios de Agua potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) se prevén 58 millones y la Comisión Estatal del Agua (CEA), 29 millones adicionales con respecto a la ley de ingresos del año pasado.
Finalmente, los acuerdos latentes, aún por confirmar, son:
1. Exigir a la SEMAEDESO la pronta presentación pública del proyecto del gobierno del estado para el rescate del Río Atoyac.
2. Demandar a las nuevas autoridades federales (y estatales), así como a la nueva legislatura estatal, (a los próximos ayuntamientos) que reconozcan la importancia del FOA como expresión de los diferentes sectores de la sociedad y espacio para generar consensos y políticas públicas sobre el agua y, por ende, acudan a las reuniones con representantes que puedan tomar decisiones y acepten los acuerdos y recomendaciones emanados de la asamblea en el ámbito de sus atribuciones y responsabilidades.
La próxima asamblea se realizará a finales de enero o principios de febrero de 2019, ya sea en Tlacolula de Matamoros o en Santa Cruz Xoxocotlán.
demetriorojass@live.com.mx

Deja un comentario