- La Guardia Nacional será de seguridad nacional, seguridad interior y seguridad pública
Demetrio Rojas S.
El pasado 17 de diciembre, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante el Encuentro para Construcción de Paz y Seguridad celebrado en el Heroico Colegio Militar en la ciudad de México con servidores públicos, militares y civiles, manifestó que los ahí reunidos son los responsables de garantizar la paz y la tranquilidad en el país. “Este es el mando nacional para la seguridad pública.” Dijo de entrada.
Agregando “lo principal es atender las causas que originan la inseguridad y la violencia. Ese es el punto de partida. No se puede enfrentar la violencia con la violencia; no se puede enfrentar el mal con el mal. El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien.
“Por eso, lo principal es impulsar el desarrollo del país. Que las mexicanas, los mexicanos, tengan oportunidades de trabajo, de buenos salarios; que no haya la monstruosa desigualdad económica y social que desgraciadamente existe en nuestro país.
“Que podamos mejorar las condiciones de vida y de trabajo de todos los mexicanos. Atender de manera especial a los jóvenes, que se les ha dado la espalda, para que no sean tentados y tomen el camino de las conductas antisociales.”
Se refirió a las pasadas administraciones “la política para la seguridad pública que se venía aplicando resultó fallida. Fracasó.” Atribuyéndolo, entre otras, a la falta de coordinación. “El Ejército hacía lo que le correspondía por su cuenta, la Marina igual; la Policía Federal lo mismo, las policías ministeriales, las policías estatales, las policías municipales. No había coordinación, -por el contrario-, había enfrentamientos entre las mismas corporaciones. Una gran desconfianza entre las corporaciones. Y no se sumaban esfuerzos, voluntades, recursos, para trabajar de manera coordinada.” Dijo.
De acuerdo con el artículo 21 de la Constitución, la seguridad pública sólo la pueden garantizar los civiles, las autoridades civiles, pero no se cuenta con elementos suficientes, por lo que se requiere que se legalice la participación del Ejército y de la Marina, por lo que se está solicitando al Congreso una modificación a la Constitución, en su artículo 21 y otros, para crear la Guardia Nacional, constituyéndose con elementos del Ejército, de la Marina y de la Policía Federal, dependiendo de la Secretaría de la Defensa. Con ello se tendría competencia para convertir la función de la defensa nacional a la de seguridad pública; es decir, que sea de seguridad nacional, seguridad interior y seguridad pública; todo en aras de la seguridad pública.
La Guardia Nacional se organizaría en 266 coordinaciones territoriales, aunque se empezaría con 150, -mientras se reclutan y contratan nuevos elementos; bajo mandos del Ejército y de la Marina en las costas, quienes coordinarán al que participa por la Policía Federal, Policía Ministerial, coordinaciones territoriales del gobierno federal y de labores de inteligencia. Así, el mando operativo estará un oficial del Ejército o de la Marina, y el secretario técnico será un representante de la Secretaría de Seguridad Pública.
El mando nacional para la paz y la tranquilidad, se reunirá cada cuatro meses, quedando emplazados para realizar el siguiente Encuentro en el mes de abril próximo para hacer la primera evaluación.
Casi al finalizar su mensaje, el Presidente le expresó a la concurrencia “Les encargo también que no permitan la corrupción, cero corrupción, cero impunidad. El problema que ha habido es que no se ha sabido pintar la raya. No ha habido frontera entre autoridad y delincuencia, y tiene que haber esa frontera. Una cosa es la delincuencia, la ilegalidad, y otra cosa es la autoridad. Ya cuando no existe frontera, cuando hay contubernios, cuando hay asociación delictuosa, ya no se garantiza nada.”
demetriorojass@live.com.mx

