
REMOLINO POLITICA
Mario CASTELLANOS ALCAZAR
AFUD, EL UNICO FIEL A MURAT
El Secretario General del Gobierno del Estado, Héctor Anuar Mafud es lo único que le queda en el gabinete del gobernador Alejandro Murat Hinojosa. Experiencia y conocimiento de los problemas de la entidad que siempre los habrá, pero es quien enfrenta la problemática social, política y económica. Ahí está es el para rayos, el de la política interna, criticado algunas veces, pero quien más. Oaxaca no es monedita de oro.
Teje la solución del problema del basurero de la ciudad, el originado por la colonia “Vicente Guerrero”. Es un grave problema, no de la presente administración del gobierno estatal sino de sexenios atrás, de siempre. El Secretario de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, logró montar una mesa de trabajo y dialogo para los próximos días por lo que se levantó el bloqueo, juega su papel. Los gobernantes han tenido que administrar dicho conflicto, sin llegar a una adecuada solución, pero la rebatinga ahí está presente y por supuesto que se enardece en determinadas ocasiones y de acuerdo a las circunstancias políticas en épocas de procesos electorales y también en fechas claves como la celebración de “Todos Santos”.
No se descarta que está vez el Agente Municipal de la colonia “Vicente Guerrero”, correspondiente al municipio de Zaachila, Pablo Martínez Calderón haya sido movido por los grupos que se disputan el poder y control de las prerrogativas del gobierno estatal y municipal o bien por sus propios intereses personales, pues exige dinero en efectivo, cien mil pesos mensuales como presupuesto para los servicios de su colonia pese a que la autoridad municipal se Zaachila ha utilizado recursos del ramo 28 y 33 para servicios y obras en la medida de las posibilidades.
Además es un problema ancestral que no le corresponde al gobierno estatal ni al municipal de Oaxaca de Juárez, sino más bien al municipio de Zaachila que es a donde corresponden las llamadas colonias unidas, entre estas la “Vicente Guerrero”, la “Guardado” y la “Zapoteca”, entre otras que se han convertido en un polvorín y en la ilegalidad de sus representantes o agentes municipales que se han convertido en instrumentos de presión para exigir y chantajear al gobierno estatal y municipal.
Es irónico que en pleno proceso de la transición de los poderes del Gobierno Federal, autoridades municipales y diputados en la entidad oaxaqueña, en medio de los alegatos y litigios en los tribunales electorales en donde se están deliberando los problemas postelectorales después de la elección del uno de julio, nuevamente vuelva la violencia en las colonias unidas, cuyo foco de la incertidumbre lo es la “Vicente Guerrero”, como para distraer la atención de los oaxaqueños y los protagonistas políticos entre priistas y morenistas se disputan los espacios y utilizan cualquier situación para alborotar a la gallera.
En estos brotes de violencia no se descarta la mano negra de los eternos busca pleitos, tira la piedra y esconde la mano, como el Senador de MORENA, Salomón Jara Cruz, Manuel Morales, dueño del Partido Social Demócrata, (PSD) y Flavio Sosa Villavicencio, ahora morenista, los que estén atizando la lumbre con fines inconfesables porque son ellos los que reinan en esas colonias con sus actos de pillaje y se dicen fundadores de las mismas, por lo que tienen sus cotos de poder.
En fin, el bloqueo de la carretera federal por parte de un grupo minoritario de la “Vicente Guerrero” y aledañas, encabezados por Martínez Calderón, refleja la falta de oficio de la presidenta municipal de Zaachila, la morenista, Marisela Martínez Coronel, que es a quien corresponde resolver este conflicto que se derivó por el hecho de no reconocer como agente a Pablo Calderón, motivo por lo cual, no le entrega los recursos que le corresponden a dicha colonia.
En tanto que en la ciudad de Oaxaca se amontonaron más de 500 toneladas de basura en las calles céntricas, lo que por cierto dio lugar a que el Secretario General del Gobierno del Estado, Héctor Anuar Mafud en calidad de intermediario y como encargado de la política interna del Ejecutivo Estatal destrabara el conflicto a cambio de instalar una mesa de trabajo y negociación con los colonos de la “Vicente Guerrero” y el Ayuntamiento de Zaachila para llegar a un acuerdo en los próximos 15 días con la finalidad de evitar que nuevamente los colonos retomen la carretera y con ello impidan el paso de los camiones recolectores de la basura mientras se toman otras medidas para resolver el conflicto de manera definitiva sin la intervención de intermediarios , pero tampoco, sin ningún tipo de presiones ni chantajes políticos, por lo que hizo un llamado a la paz y la concordia de las partes en pugna con el fin de no llegar a los extremos, pues debe prevalecer el diálogo y la concertación..
carloscastellanos52@hotmail.com

