Mario CASTELLANOS ALCAZAR
REMOLINO POLITICO
En Oaxaca no se aplica la ley. Existe un clima de inseguridad y violencia desatada que no ha podido detener el gobernador Murat Hinojosa ni los órganos de procuración de justicia, ni las autoridades municipales, alertó la Coordinadora Nacional de la Consulta Para la Pacificación y Reconciliación, Loretta Ortiz Ahif.
Se escuchó fuerte lo manifestado por la representante del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Encabezó el foro de consulta para la pacificación y reconciliación que se realizó en esta capital oaxaqueña en donde las víctimas de los homicidios dolosos, feminicidios, desapariciones, robos, agresiones, asaltos y abuso de los tres niveles del gobierno que han violado los derechos humanos de los oaxaqueños y evaden su responsabilidad en cuanto a la impartición de la justicia.
Las declaraciones fueron contundentes y le llegaron directamente a la yugular del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien ha perdido la brújula de lo que debe ser un buen gobierno y en consecuencia el Poder Judicial de la entidad oaxaqueña se encuentra en una severa crisis social y política desde la imposición del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, quien tiene una controversia en su contra en los tribunales de la justicia federal porque está usurando funciones, hasta los graves rezagos de la Fiscalía General de Justicia, cuyo titular, Rubén Vasconcelos Méndez, mantiene fuertes polémicas contra el fiscal anticorrupción y demás órganos judiciales en detrimento de la impartición de la justicia, lo que ha dado lugar a una serie de violaciones a los derechos humanos de los oaxaqueños que se están haciendo justicia con su propia mano.
Oaxaca es un caos y un desastre quiso decir tácitamente Loretta Ortíz, porque ni el gobernador, Murat, la Fiscalía del Estado ni los presidentes municipales han atendido las demandas de justicia, por eso las víctimas han actuado con la ley de la selva y con su propia mano. Han hecho de la violencia un Oaxaca ingobernable, por ello Loretta dijo que será urgente la intervención del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien a partir del uno de diciembre al entrar en funciones tomará las riendas de la inseguridad en las entidades federativas que incluye a Oaxaca como una de las entidades más inseguras y violentas ante la debilidad del gobierno estatal.
La situación es crítica en la entidad oaxaqueña si revisamos las estadísticas de los homicidios dolosos, feminicidios, linchamientos, violaciones, robos y asaltos. En lo que va del año 2018 ha habido 20 intentos de linchamientos, pero en los hechos durante 2017 y 2018 se ha perpetrado cuatro linchamientos consumados, 578 asesinatos en lo que va del presente año bajo la administración gubernamental de Murat Hinojosa, lo que equivale a un crecimiento de la delincuencia del 66 por ciento a partir del año 2016. Solo en el mes de julio reciente se anotaron 68 crímenes dolosos.
Se han registrado 198 feminicidios durante 2017 y 2018, lo que ubica a Oaxaca en un tercer lugar en este delito después del Estado de México y Veracruz, lo que nos indica que esta entidad es una de las más inseguras ante la falta de políticas públicas y de coordinación de las instituciones encargadas de la seguridad y la impartición de la justicia, pues en efecto así es, pues no hay un Consejo de Seguridad confiable que se reúna periódicamente para tomar las providencias necesarias y de ser posible hacer cambios en el gabinete del gobierno estatal que a decir no tiene las estrategias necesarias para combatir la delincuencia organizada.
Casos como el de Nochixtlán, Oaxaca, en donde el 19 de junio del año 2016 la Policía Federal y Estatal agredieron a una manifestación de maestros, civiles y organizaciones sociales y políticas con un saldo de 8 muertos y un centenar de heridos de bala y otros proyectiles han quedado impunes. Las investigaciones están estancadas y el gobierno estatal hace caso omiso en el esclarecimiento de este crimen de estado. Se suman también las detenciones arbitrarias de los ex dirigentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, el SNTE, Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos, quienes encabezaron en esta ocasión el bloqueo de la carretera federal en protesta contra de reforma educativa impuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, lo que ha causado una serie de enfrentamientos entre los policías y los maestros disidentes sin que se llegue a las investigaciones profundas para castigar a los responsables de los ataques en donde están involucrados los jefes policiacos de los operativos de seguridad pública, situación que mantiene tensa a la entidad oaxaqueña, cuyos habitantes no tienen el derecho a

