¡Viva México Democrático!
A 208 años del inicio de la lucha por la creación y reconocimiento de un Pueblo independiente de la Corona Española, para ser libre soberano, varios conceptos fundamentales afloraron, nuevamente, en el tradicional Grito mexicano, -en esta ocasión el último de los seis que anualmente arengó, Enrique Peña Nieto, presidente de México; así, se tiene que durante el acto simbólico, se escuchó: “Héroes”, “Patria”, “Libertad” e “independencia nacional”.
La Real Academia Española (RAE) define, entre otras acepciones a “héroe, ína” como “1. m. y f. Persona que realiza una acción muy abnegada en beneficio de una causa noble; y, 5. m. y f. Persona a la que alguien convierte en objeto de su especial admiración.” A quienes se les reconoce y recuerda su participación y liderazgo en distintas fechas durante los más de diez años que duró la guerra independentista se encuentra Hidalgo, Morelos, Josefa Ortiz, Allende, Aldama, Matamoros, Guerrero y Leona Vicario – a quien el Presidente no vitoreo.
Por cierto, la Secretaría de la Defensa Nacional, en su anuncio televisivo alusivo a la guerra independentista, no menciona a Vicente Guerrero.
Pero ¿Por qué no vivas a la masa (en el buen sentido) que participó en las batallas para recuperar su territorio, su libertad, sus derechos y su dignidad?
En Oaxaca, el Gobernador del Estado lanzó, además, el “viva Oaxaca” y “que vivan los pueblos originarios”. En este caso se va más allá de los héroes donde nos identificamos como oaxaqueños y como mexicanos, al mismo tiempo que se reconoce la ascendencia prehispánica que conforma e influye la actual composición de la población mexicana.
Hoy se dice que tenemos patria. De la patria, la RAE dice: “1. f. Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.2. f. Lugar, ciudad o país en que se ha nacido.” Patria, padre, patriarcado; ¿por qué no matria? ¿Será que no tenemos madre? La patria es poder, la matria es sentimiento.
La libertad es un derecho de todo ser humano. Quienes lucharon en contra de la colonización española procuraron las libertades de pensamiento, de acción y omisión, de creación y de opinión, ya sea oral o escrita.
La pregunta sería ¿Hemos hecho algo para forjar la matria-patria? ¿Se ha hecho algo para conservar la libertad, no solo individual sino colectiva, como nación o pueblo?
¿Hasta dónde, quienes nos han gobernado y representado, han actuado para preservar la independencia nacional, si científica y tecnológicamente dependemos del exterior, si se han puesto a la venta los recursos naturales?
Que ¡Viva México! Sí, pero no a secas, no como se viene dando hasta ahora. Se necesita un México con adjetivos, pero que parta de la realidad, un México democrático, igualitario y equitativo, justo; con leyes que normen la conducta de los habitantes para beneficio y seguridad de los mismos y, sobre todo, con servidores públicos honestos y responsables.
Se requiere un proyecto de nación diferente, incluyente, que incorpore a los más marginados, que atienda temas ancestrales con el afán de resolverlos; se trata de un cambio de régimen, de una nueva visión de estado. Ciertamente el Pueblo ha mostrado su intención, serán los servidores públicos, los representantes populares y la judicatura quienes deben de concretizar ese cambio.

