REMOLINO POLITICO
Mario CASTELLANOS ALCAZAR
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, con la llegada
de la mayoría de los diputados locales, federales y senadores al Congreso del Estado y de la Unión, tiene que enmendar su política neoliberal para estar a tono con gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, o se quedará rezagado, lo cierto es que está muy preocupado porque no encuentra la salida y el poder se le sale de las manos con tantos problemas políticos, económicos y sociales que hay en la entidad oaxaqueña.
Murat, ya no encumbrará políticamente, como eran sus sueños de altura. Quedó truncado con la derrota del PRI en el reciente proceso electoral. La Presidencia de México fue para López Obrador, asimismo, Morena, tiene un poder omnímodo en el Congreso de la Unión y los Congresos estatales, por lo que el gobierno estatal de la entidad perdió poder y prácticamente está en la picota.
Vamos, en Oaxaca, la situación política, económica y social ha cambiado. Ha cambiado de entrada la vida de los oaxaqueños, de los protagonistas políticos, de los sectores de la población, de los partidos políticos, de los aspirantes al poder, todo se les hizo agua, por tanto, se espera un cambio radical en el manejo del presupuesto de la federación. Ya no habrá más fraudes, ni corrupción, ni impunidad, porque todo se hará bajo la guía y el mandato de López Obrador, “quien pasará a la historia y se convertirá en un emulo de Juárez” o de Morelos, como el mismo lo ha manifestado. Quiere ser un siervo de la nación.
En fin, el proceso electoral del año 2018, cuya elección del uno de julio del presente año, cambio todo, trunco la vida política del PRI- hegemónico, tumbo proyectos y trayectorias de los políticos en el poder, que iban por más, arrastrando la cobija en el PRI, PAN, PRD y otros, pero fueron arrollados por MORENA, ese espectro que sacudió la conciencia de 30 millones de ciudadanos que decidieron por un nuevo proyecto de nación.
Como una muestra, basta manifestar, que en Oaxaca, MORENA ganó 24 de 25 distritos locales lectorales y los diez distritos federales y asimismo la mayoría de las presidencias municipales, que se rigen por el sistema de partidos políticos. El resultado es rotundo: la LXIV Legislatura del Estado, que entrará en vigor a mediados del próximo mes de noviembre, quedará integrada por 32 diputados de MORENA; 6 del PRI; PAN, Uno; PRD, uno; PVEM, uno y PANAL, uno, lo que representa un dolor de cabeza para el gobernador Murat Hinojosa, quien ya no tiene tela de donde cortar y por consiguiente quedará supeditado a los vaivenes de los morenistas, que por lógica le cuidarán las manos para que ya no haya más abusos de poder, ni fraudes, ni opacidad en el manejo del presupuesto de la federación, es decir le quitaron media vida política.
Ya, los diputados de MORENA, que por supuesto son mayoría en el Congreso del Estado le leyeron la cartilla. Le dijeron que no más abusos de poder y ninguna posibilidad de fraudes, pues habrá cuentas claras, a la luz del día, es decir nada de opacidad, ni regresar recursos económicos a la federación por falta de programación en el gasto público.
Ya no habrá más deuda pública, ni el Congreso morenista, le autorizará más préstamos al mandatario estatal. El último que le autorizó la diputación de la LXIII Legislatura con el apoyo de los diputados priistas y la cargada de los diputados del PAN, PRD y los partidos de la chiquillada, fue del orden de los mil 200 millones de pesos, que se utilizarían para resarcir los daños a los damnificados de los terremotos de septiembre del año pasado, pero ya no habrá más, menos, si no hay rendición de cuentas y se actúa con displicencia.
BREVES.
En Reyes Etla, la situación política, paso de ser un caos, a una reconciliación de las partes en pugna , luego de un año, que este municipio no tuvo autoridad municipal, pero sí, fue gobernados por un administrador y por supuesto que no hubo rendimiento del presupuesto signado por la federación, sin embargo, ya fue reconocido el nuevo presidente municipal electo, Luis Santiago y como síndico, Miguel Ángel Castellanos López, y cabildo, quienes ya tomaron las riendas del poder y tratarán de poner todo en orden, por lo pronto, esta población celebró el Primer Lunes del Cerro, y todo salió bien, pues la Guelaguetza, fue un respiro de paz, unidad y solidaridad entre los pobladores, que también ya se ven más relajados porque ya bajó la inseguridad, los robos, asaltos y amenazas de la delincuencia, que se había incrementado en la ausencia de una autoridad reconocida. carloscastellanos52@hotmail.com

