Dice la Constitución Federal dice que “El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial” (Artículo 49), y que se deposita el ejercicio del Segundo en un solo individuo, que se denominará «Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.» (Artículo 80).
Las facultades y obligaciones del Presidente, van desde promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión hasta presentar a consideración del Senado, la terna para la designación de Ministros de la Suprema Corte de Justicia.
La elección del Presidente será directa (por los ciudadanos mexicanos) y en los términos que disponga la ley electoral (Artículo 81), el cual, al tomar posesión de su cargo, protestará guardar y hacer guardar la Constitución, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión.
Se transita por el proceso de elección, en la fase de campaña y, dentro de este, de los debates. Un debate es una controversia o discusión; una contienda, lucha o combate, define la Real Academia Española.
Este domingo veinte estaremos viendo la segunda discusión de los candidatos a ocupar la presidencia de la República, que se realizará en el campus Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California; en esta ocasión el tema será “México en el mundo” y los subtemas serán: Comercio exterior e inversión; Seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional; y, Derechos de los migrantes.
El debate permitirá conocer de viva voz la posición de cada participante y, en consecuencia, su potencial actuar en el caso de ganar la elección; por el lado de la ciudadanía ayudará –de ser necesario- a formar opinión y tomar la decisión del destino del voto.
Pero, además, el debate permite ver que existen por lo menos dos puntos de vista de la realidad nacional y un número igual de soluciones, de cualquier forma nos hace tener presente, aun cuando desiguales, que todos formamos parte de un país y que en esta como en muchas otras circunstancias, ante las diferencias se tiene que ser tolerante ante los otros, lo que no significa aceptar o ceder ante la otra opinión.
Si un debate sirve para expresar y escuchar, mostrar y defender sus posiciones, así como sustentar y dar elementos de juicio, para facilitar la toma de decisiones sobre algún tema; el mismo, éticamente, no debe servir solo para denostar al contrario, ni criticar, tergiversando, frases y hechos del mismo. Por el contrario, se debe de presentar la idea propia que se tenga del tema, apoyándose en datos duros, estadísticas, concatenándolos, usando la lógica, el argumento, el juicio.
Avocarse a atacar a la contraparte evidencia la falta de conocimiento del tema a tratar, la incapacidad de tener propuestas de solución, la intolerancia y el reconocimiento a la fuerza y la razón del otro.
En esta ocasión los moderadores, que serán dos periodistas, León Krauze y Yuriria Sierra, darán oportunidad, a que participen con preguntas, ciudadanos previamente seleccionados para ello.
Como sucede regularmente en muchos casos, se tiene la forma y el fondo; en cuanto a lo primero, se podrá ver la estridencia y la parafernalia, más o menos, de cada uno de los participantes. Será el ciudadano quien calificará el comportamiento de cada participante; en el fondo, igualmente será el ciudadano quien tiene que comprender los argumentos –si es que los hay, de la postura del candidato, escuchando, también, lo que no se diga.
El resultado del debate exhibirá los puntos más significativos y las debilidades mostradas por los contendientes para crear tendencia en las redes sociales, que es la forma más veloz de compartir opiniones, y de ahí obtener una percepción de quien “ganó” el debate, que pudiera propiciarle al triunfador la captación de votos de los ciudadanos indecisos.
Se espera que la noche del día veinte próximo, los contendientes den luz suficiente a la ciudadanía y no se reduzca a la de un cerillo.
No será hasta concluido el debate cuando se sepa, más que del sabor de boca que dejó la discusión, si removió conciencias, puntos de vista colectivos, opiniones personales o dejó las cosas como antes a él.
Lo importante es informarse de manera directa para tomar una decisión, y así, ejercer el voto el próximo primero de julio.

