Lamentable el crecimiento de la violencia en nuestro Estado, los casos de feminicidios y de violaciones sexuales

Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos. Martin Luther King.

MTRO. ALEJANDRO MURAT HINOJOSA.

GOBERNADOR DEL ESTADO DE OAXACA.

-AL PUEBLO DE OAXACA.

 

Es lamentable el crecimiento de la violencia en nuestro Estado, los casos de feminicidios y de violaciones sexuales en preocupante aumento. Es aún más indignante que la mayoría de estos casos permanezcan impunes. La sociedad en su conjunto no debe tolerar y acostumbrarse al clima de inseguridad y de violencia, que se está dando en el ámbito municipal, estatal y nacional.

La indiferencia institucional ha llevado a las víctimas, familiares y organizaciones no gubernamentales a recurrir en diferentes momentos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional, la Organización de las Naciones Unidas y otros muchos organismos nacionales e internacionales pidiendo su intervención ante la desatención u omisión en la impartición de justicia y salva guarda de sus derechos fundamentales.

Es responsabilidad de las autoridades en sus distintos niveles, restablecer el Estado de Derecho, sin el menoscabo de los derechos humanos fundamentales reconocidos constitucionalmente y en tratados internacionales. Atención y ocupación especial merecen las consecuencias de los quebrantos y la violencia en la sociedad y el seno familiar.

Los diferentes casos de asesinatos con violencia extrema, van desde la ejecución premeditada, con alevosía y ventaja contra mujeres, esto evidencia la falta de garantías hacia este sector tan importante y fundamental en nuestra sociedad, como los son las mujeres; a ultimas fechas las diversas ejecuciones como los casos de: Janeth González López funcionaria municipal de Constancia del Rosario, ejecutada en presencia de su menor hijo en Putla villa de Guerrero; en Loma Bonita ejecutada la empresaria hotelera Ana Luisa Diaz Facundo o la mujer ejecutada encontrada en un tambo de plástico en inmediaciones de San Mateo Macuilxóchitl, son tan unos ejemplos del clima de violencia de género contra las mujeres en Oaxaca.

Condenamos enérgicamente el incremento de la violencia y en particular las ejecuciones ya citadas, como una expresión más de la violencia hacia las mujeres. Exigimos a las autoridades competentes en los distintos niveles, acciones contundentes para restablecer el estado de derecho con estricto apego a la Ley.

Señor Gobernador lo exhortamos para que en uso de sus atribuciones y facultades convoque al Consejo de Seguridad Estatal para de manera urgente tomen acciones y medias efectivas en la búsqueda de dar un alto a la violencia en nuestro estado y en particular hacia las mujeres.

Señor Gobernador instaurar la Alerta de Género contra las Mujeres (AVGM) no significa una debilidad, por el contrario, es manifestar el compromiso y responsabilidad de un Gobierno, es indispensable la aplicación de este mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres a una vida libre de violencia para garantizar la vida, libertad, integridad y seguridad de mujeres y niñas único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Tengamos presente que esta Alerta consistente en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa); la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad. (Artículo 22 de la Ley de Acceso).

Ante la Violencia Feminicida en Oaxaca: Solicitamos a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Secretaria de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH), Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a través de su Dirección para la Atención de los Derechos Humanos, Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género (FEADM) y demás Organismos e Instituciones Públicas para que en uso de sus atribuciones y responsabilidades generen reuniones interinstitucionales de manera conjunta, a fin de dar seguimiento de los casos de violencia de genero hacia las mujeres, a la vez apliquen en una primera etapa Programas de Contención, Protección, Prevención y Denuncia de los diferentes tipos de violencia en las instituciones de educación publica y privada, en los municipios y centros laborales; creando con ello una planificación integral para que una segunda etapa y las que fueran necesarias un campo de acción sea más amplio y se generen redes que coadyuven a erradicar este problema que afecta a las familias oaxaqueñas.

 

Exhortamos a la sociedad, a construir permanentemente una cultura libre de violencia.

 

Exigimos a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Justicia para las víctimas y familias de esta ola de violencia, la aplicación de la ley pronta y expedita para los responsables de los feminicidios en nuestro Estado; la falta de respuesta a las familias oaxaqueñas sería lamentable y socialmente inadmisible.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 6 de abril de 2018.

ATENTAMENTE

“Movimiento al Desarrollo y la Democracia”. MADD A.C.

OMAR BLAS PACHECO

Deja un comentario