Programa de Donación de Sangre de la Facultad de Medicina, cumple 4 años salvando vidas

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de marzo de 2018.- El “Programa de donación Voluntaria de Sangre Universitaria” de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) cumple cuatro años de brindar donaciones altruistas a personas provenientes de las diferentes comunidades que conforman el estado.
El maestro Héctor Martínez Ruíz, quien ha estado al frente de este Programa de Donación, comparte que la tarea principal durante estos cuatro años es “concientizar a la población estudiantil y motivar a los futuros médicos sobre la importancia de la donación, la cual representa una oportunidad para visualizar la problemática que enfrentan los pacientes y familiares”.
“Es importante seguir formando médicos con enfoque integral, para que en un futuro puedan formar grupos de autoayuda que beneficien a la sociedad, la cultura de donación, por ejemplo, es un tema prioritario.” dijo.
Ante la alta demanda de unidades sanguíneas en los hospitales de la entidad, la población aún muestra cierta resistencia para acudir a donar sangre. Sin embargo, el trabajo coordinado entre el Programa de Donación y el Centro Estatal de Trasfusión Sanguínea (CETS), ha hecho posible que personas de escasos recursos, sean beneficiadas.
Martínez Ruíz destacó que los estudiantes realizan acciones de forma desinteresada que favorecen principalmente a los pacientes que acuden al Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso y son evaluados mediante un protocolo de donación que establece el CETS, para detectar infecciones transmitidas por virus de inmunodeficiencia humano, virus de hepatitis B y C, Tripanosoma Cruzi, treponema pallidum.
“Una persona altruista tiene visión de la vida”.
El también docente de la Facultad de Medicina y Cirugía, reconoció que cada día más alumnas y alumnos se suman a este Programa, en el que durante el año 2017 se alcanzaron más de cien donaciones.
“En muchas ocasiones llegan personas de comunidades muy lejanas, quienes además de no contar con los recursos económicos, no tienen familiares o conocidos que en otras circunstancias son quienes donan las unidades y es así donde acuden a solicitar el apoyo de los estudiantes” compartió.
“Aún falta consolidar los procesos que favorezcan mayor vinculación al interior del estado, para que familiares de los pacientes en las diferentes regiones, puedan realizar donaciones sanguíneas en su lugar de origen y éstas tengan validez o transferencia en los hospitales receptores de los pacientes que cursen con alguna enfermedad grave que ponga en riesgo su salud” concluyó.
Actualmente, el enlace directo con el “Programa de donación de sangre universitaria” se realiza en las instalaciones de la Facultad de Medicina y Cirugía y a través de las redes sociales como: Grupo de Donación Voluntaria de Sangre Universitaria.

Deja un comentario